Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del
periódico “cnt” nº 365 correspondiente al mes de Marzo de 2010. Al
precio de 1,5 € en los diferentes sindicatos o bien por internet.

http://www.cnt-ait.tv/d/1109-2/cnt_365_web_opti.pdf

Ya está disponible para todo aquel que quiera
hacer uso del periódico “cnt” nº 365 correspondiente al mes de Marzo de
2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

– CNT ante la reforma laboral y del sistema de pensiones

– Marzo, mes de la mujer trabajadora

– Los trabajadores y las familias de PRASUR (Utrera) llevan más de un año reclamando sus salarios

– Actualidad // Inicio de los actos del CeNTenario en Barcelona y Cáceres

– Global // Liberados los 6 anarcosindicalistas serbios detenidos en septiembre

– Qué hacer // Primavera de la risa: Humoristas por el CeNTenario en el Teatro Fígaro (Madrid)

www.cnt-ait.tv/d/1109-2/cnt_365_web_opti.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

A la sombra del patriarcado

La igualdad no consiste en tener una ministra de Igualdad. Tampoco
consiste en poder ser ingeniera, directora de arte o jefa a secas.
Igualdad es poder quedarse embarazada sin correr el riesgo de que te
despidan. Es tener el mismo sueldo que un hombre en la misma categoría
laboral. Igualdad es también el derecho a recibir el mismo trato médico
que los hombres, como denuncia Carme Valls-Llobet en su libro Mujeres,
salud y poder, donde expone que el dominio masculino de la medicina
invisibiliza las enfermedades específicas de la mujer, las considera de
menor gravedad y por último las controla mediante una medicación
sistemática. Valls-Llobet alienta a las mujeres a rebelarse ante
quienes les recetan ansiolíticos a la primera de cambio, les dicen que
tener anemia o dolores es “normal”, o achacan un origen psiquiátrico a
la mayoría de sus problemas de salud.

En una sociedad que presume de primermundista, es bien fácil
comprobar cómo los clichés de género perviven allí donde está
garantizado que se fijarán de por vida: la educación de los niños. El
sector del libro infantil sigue estando claramente marcado por el
género, tras la reacción equitativa de los años 70 que promovió modelos
infantiles con un reparto más equilibrado de los roles sociales. Se
avanzó hasta que en los años 90 llegó a producirse cierta relajación
del discurso igualitario: quizá la mujer ya había avanzado “lo
suficiente” y el sentir general era que se corría el riesgo de las
niñas se convirtieran en una suerte de niños adulterados. La solución
para recuperar “lo femenino” ha sido una vuelta atrás a la literatura
rosa y a las historias de princesas. Teresa Colomer, directora del
máster de literatura infantil y juvenil de la Universitat Autònoma de
Barcelona (UAB), explica que al disminuir la alerta sobre el avance de
los valores igualitarios los libros siguen ahora las leyes del mercado,
y el mercado es conservador. Esto está englobado en un movimiento
social más amplio donde se encuentra también el fenómeno de las
top-model, actrices y cantantes: mujeres emancipadas, que han ganado en
autonomía o agresividad, pero cuya meta es gustar al varón, al que
acaban sometidas. Distinto embalaje con un barniz de descaro sexual y
tatuajes, pero mismo final que Blancanieves en brazos de su príncipe
azul.

El estereotipo del príncipe, el más peligroso de los cuentos
infantiles, es el referente irreal que enseña a los niños que la
conquista es algo vinculado a la hombría y a las niñas que el ideal es
someterse al hombre a quien cambiarán gracias a la acción mágica de un
beso.

Los conceptos de batalla, conquista y sumisión inherentes al
patriarcado están vigentes en todas las culturas del mundo, aunque en
algunas como la nuestra se encuentren aderezados con una estética
moderna. En la novela gráfica recientemente editada Génesis, de Robert
Crumb, una ilustración literal del primer libro sagrado de los hebreos,
podemos encontrar varios ejemplos de la recesión del matriarcado,
estrato cultural fundador de la cultura occidental y presente en toda
la Antigüedad, ante el patriarcado que representaban las religiones
judeocristiana e islámica y que continuará durante el imperio romano y
el cristianismo hasta nuestros días.

El patriarcado se emancipa de los ciclos naturales y privilegia lo
racional, la individualidad, la guerra y la autoridad de un dios
celeste en detrimento de las múltiples divinidades femeninas. La mujer
pasa a ser moneda de cambio y mero soporte reproductivo de los genes
masculinos. Su ámbito es el doméstico y su presencia queda relegada
ante el despliegue de autoridad estratificado del hombre. No
necesitamos remontarnos miles de años: los patrones siguen vigentes en
diversos grados, desde los cuentos de princesas en el variado espectro
del rosa, hasta los asesinatos a manos de parejas y exparejas de
mujeres cuya única aspiración era deshacerse del príncipe azul de
mentira que les habían vendido.


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