img-20161111-wa0005El pasado lunes 07 de noviembre, la CNT-Cornellá estuvo frente a SEAT Martorell para exigir la readmisión de dos compañeras despedidas por la empresa SERUNION, que gestiona los comedores de SEAT.

Una de las compañeras encadenaba un contrato temporal tras otro, política muy común en SERUNION, mientras que otra de las trabajadoras llevaba años trabajando para la empresa, siendo el último contrato ya indefinido. La empresa alega bajo rendimiento, cuando la trabajadora no ha parado de realizar horas extras y sustituciones en otros centros. A pesar de unas condiciones evidentemente precarias, las trabajadoras no han perdido un ápice de su profesionalidad. Entre las condiciones precarias que aplica SERUNION están:

• Contratación fraudulenta y precaria condicionada por los vínculos familares y de amistad con cargos de poder e intermedios de la empresa. Lo que toda la vida se ha llamado NEPOTISMO. Así, el peligro de traspasar la línia entre las relaciones laborales y las personales es evidente con consecuencias que pueden afectar gravemente a aquellas trabajadoras en «desventaja».

• Contratos precarios por obra y servicio y/o relevo que en algunos casos son utilizados para despedir barato y en otros casos impiden la estabilidad laboral de la plantilla. Es habitual encontrar trabajadoras que llevan años encadenando este tipo de contratos.

• Despidos sin criterio alguno en los que se alega disminución de la producción y bajo rendimiento. En el momento en que las personas despedidas tienen un largo registrode horas extras y la empresa contrata nuevas trabajadoras, desde la CNT consideramos que estos argumentos son MENTIRA y, por tanto, los despidos no han lugar.

img-20161111-wa0004La CNT Cornellá continuará denunciando las políticas laborales precarias de SERUNION, así como también la pasividad de SEAT, tanto en la calle como en los juzgados.