Hace casi 2 años comenzamos un duro conflicto contra la cadena Hoteles Catalonia por una serie de reivindicaciones entre las cuales destacaba una: la lucha contra el acoso laboral. A ellas se sumaban otras de tipo más laboral (reconocimiento de categorías, respeto de horarios y descansos, etc) así como algunas otras como el cese del cobro de comisiones a taxistas. Tras muchos meses de conflicto conseguimos algunas de ellas, pero gran parte de la sección sindical acabó fuera de la empresa, por lo que la lectura de aquél conflicto fue un poco agridulce.

Sin embargo, meses después algunas trabajadoras de otros hoteles de la cadena comenzaron a contactar con nosotros. Todos ellos nos hablaban de situaciones muy similares, con el denominador común del acoso laboral y la sobrecarga de trabajo: bajas por ansiedad y estrés, largos periodos sin descanso, obligación de alargar la jornada en varias horas al día, directores de hotel u otros superiores agresivos… Ante esta situación un grupo de trabajadoras de diferentes hoteles decidieron reactivar la sección sindical y comenzar a hacer frente a estos abusos.

En esta ocasión la predisposición de la empresa al diálogo fue bastante diferente. Lo que en el primer conflicto fue una negativa total a reconocer a nuestro sindicato como un interlocutor válido se transformó en un intenso intento de evitar la acción sindical. Tuvimos varias reuniones con la empresa y fuimos solucionando algunos temas de índole menor, pero que otro tiempo hubieran sido impensables. Si embargo, cuando llegamos al tema del acoso laboral la actitud de la empresa fue la de siempre: darnos largas.

Hace cosa de 15 días comenzamos las acciones con un sencillo par de reivindicaciones: echar del hotel Catalonia Golf a la directora del mismo, culpable del acoso contra varios trabajadores, así como la retirada de una sanción disciplinaria contra uno de ellos, motivada exclusivamente por la animadversión que tiene la directora hacia su persona. Hace algo menos de una semana recibimos la noticia por parte de la empresa: accedían a cambiar a la directora de centro. Lo que en el anterior conflicto nos había costado meses de piquetes y acciones, lo hemos conseguido en éste en menos de 15 días.

El cambio de actitud de la empresa no es casual. Es el fruto de la intensa actividad sindical desplegada anteriormente. Hoteles Catalonia ha podido vivir en sus carnes un conflicto basado casi exclusivamente en la acción directa. Y no quieren repetir la experiencia.

Ahora se nos presenta un nuevo marco en la acción sindical en esta empresa. Tenemos muy claro que hemos dado simplemente un pequeño paso, pero nuestra determinación es asentar una sección sindical fuerte y decidida, que contribuya a la organización de los trabajadores. Ahora debemos plantear numerosas reivindicaciones, partiendo de la exigencia de que se cumpla el ya de por sí precario convenio colectivo. Y tampoco nos olvidamos del tema del acoso laboral, marca de la casa en esta cadena de hoteles, y que estamos decididos a exterminar de la empresa.

Estamos contentas de poder decir que le hemos ganado una batalla a Hoteles Catalonia, aunque sabemos que vendrán muchas más. Pero estamos más contentas aún, si cabe, de saber que es el fruto de la acción directa sembrada anteriormente. Este ejemplo nos marca el camino: la lucha es nuestra única garantía.

Sección Sindical Hoteles Catalonia

Link; http://cntbarcelona.org/conflicto-contra-hoteles-catalonia-primera-batalla-ganada/