El pasado mes de abril se comunicó oficialmente la creación de la sección sindical de CNT en la empresa Webfleet Solutions Spain, una empresa subsidiaria de la multinacional Bridgestones dedicada al software de gestión telemática de vehículos de uso profesional. Esta empresa tiene varias sedes repartidas por Europa con diferentes departamentos ubicados en ellas; la de Barcelona alberga los equipos de Ventas y Desarrollo, entre otros, y tiene contratadas algo menos de 300 personas. La plantilla se caracteriza por su diversidad de origen (principalmente, de otros estados europeos), lenguas y culturas y una edad media bastante baja. El Departamento de Ventas acusa una rotación bastante alta, mientras que el equipo de Desarrollo es más estable, debido a la alta demanda de este tipo de profesionales, que hace que las empresas tecnológicas procuren «cuidar» a estos empleados/as.

Pese a contar con un elevado número de trabajadores/as, en la empresa no hay ningún sindicato activo ni tampoco comité establecido. Esta situación ha conducido a un tratamiento por parte de la Dirección hacia los empleados basada en la condescendencia y la opacidad, camuflando tras la corrección corporativa la intención de aislar a cada persona en su propia burbuja donde la información solo fluye de arriba abajo y la comunicación entre compañeros —mucho menos entre equipos— se ve dificultada, cuando no criticada. Aprovechando la juventud de gran parte de su plantilla—que, de forma habitual, se traduce en poca experiencia en el mercado laboral— y que buena parte de ellos/as tienen una mentalidad de «estar de paso» en esta empresa, se ha creado una atmósfera de autoridad desde los cargos intermedios que hace que cualquier opinión o petición de mejora por parte de los trabajadores/as quede diluida y desestimada.

La sección sindical de CNT se ha creado con dos objetivos: por una parte, reclamar mejoras en nuestros puestos de trabajo, rompiendo de manera contundente con ese techo que la Dirección ha construido por medio de los cargos intermedios; por otra, paliar los graves efectos que la economía ha dejado en nuestras vidas en los últimos años, en los que hemos visto que nuestro poder adquisitivo mengua sin una mínima preocupación por parte de quienes se benefician de nuestra fuerza de trabajo y recogen beneficios millonarios gracias a ella.

Como todos los inicios, las primeras reuniones han sido de pequeños grupos; muchos de los compañeros y compañeras que se nos han acercado tenían muchas preguntas y, por el momento, estamos intentando resolverlas y crear un núcleo activo que sea capaz de echar a rodar las primeras acciones de presión, con la esperanza de generar un efecto bola de nieve en el resto de la plantilla.

Creemos que es importante encender la chispa de la lucha en todos los sectores y desde todos los puestos; somos conscientes de que, tal vez, nuestros problemas no son tan acuciantes ni nuestra situación tan precaria como la de otras compañeras y compañeros de otros sectores, pero eso no nos frena: todo lo que conquistemos servirá para ampliar los derechos de los que vengan de luchas más desesperadas. No podemos olvidar que todos/as pertenecemos a la clase trabajadora, y las victorias de unos son las victorias de todos/as.

Sección Sindical de CNT-Cornellà i comarca en Webfleet Barcelona


Premsa

Secretaria de Premsa del Sindicat d'oficis varis de Cornellà i Comarca. C/ Florida, 40 Cornellà de Llobregat (Bcn), prop de les estaciones de metro L5 de Gavarra i Cornellà Centre. Rodalies Renfe de Cornellà i Trambaix.

MastodonFacebookTwitterEmailWhatsAppTelegramPrintComparteix