Tall a la Ronda de Dalt al matí

(Cornellá – El Prat – Molins sense Rei i Zona nord – Agencia29.net)

A las 7:30h se reúne en Plaza Cataluña de Cornellà el piquete de la huelga del 14N. Entre los colectivos participantes se encuentran la Asamblea del 15M, el colectivo Okupa, CGT y CNT. El piquete inicia su marcha por la calle Miranda hasta Carretera de Esplugues gritando consignas contra la crisis, el gobierno y la reforma laboral.

Seguidamente se baja hasta la estación de Metro y Tranvía de Cornellà Centre, donde el piquete trata de convencer a los transeúntes que se dirigen a tomar el transporte público de que no vayan a trabajar, aunque la presencia de personas que se disponen a tomar estos transportes es mínima.

El piquete nuevamente inicia su marcha hacia el Ayuntamiento de Cornellà, para luego volver a incorporarse a la carretera de Esplugues hasta el cruce de Cuatro Caminos, donde se detiene el tráfico, llegando a tener discusiones con esquiroles que se dirigen al trabajo en automóvil.

En la calle Rubio i Ors nos encontramos con un grupo de policía secreta que son abucheados de inmediato. Durante la marcha por dicha calle algunos participantes del piquete comienzan a cruzar contenedores en medio de la carretera para hacer más efectiva la acción.

Desde algunos balcones se asoma gente idiotizada por el sistema que abucheando, realizan comentarios como “antes deberíais de haber hecho algo”, sin ellos demostrar que han aportado algo o tenido coherencia con sus críticas, hasta este punto alcanaza la imbecilidad humana.

Llegando al final de la calle nos dirigimos a un establecimiento de Mercadona (empresa líder en precariedad), pero todavía es muy temprano y las tiendas se encuentran cerradas. Desde ahí se sube por las ramblas de Cornellà donde al final de ésta encontramos una tienda de la cadena La Sirena que se dispone a abrir y se les convence para que cierren, así como en un establecimiento de la cadena Día en calle Florida.

El piquete continúa por la avenida del Parque hasta Plaza Cataluña y de nuevo por calle Miranda, donde nos detenemos a saludar a una anciana que nos aplaude desde una ventana, valorando nuestro esfuerzo y labor, sabiendo ver que el enemigo no somos nosotros sino el gobierno y la patronal.

Se continúa por calle Miranda atravesando Carretera de Esplugues hasta Ignasi Iglesias, cerca del barrio de las Planas de Sant Joan Despí donde se consigue que cierre una panadería. Desde ahí se toma la Carretera de Espulgues hasta la calle República Argentina terminando en el Mercado de Sant Ildefonso el cual se encuentra cerrado. Antes de llegar un grupo de policía secreta comienza a caminar junto al piquete, pese a los abucheos de la gente estos seguirán pegados a nosotros hasta el final.

En el mercado de Sant Ildefonso se añade gente al piquete, y nos disponemos a marchar hasta la Ronda de Dalt, la cual se cortará en ambos sentidos durante un buen rato, desde ahí se reinicia la marcha por la avenida Salvador Allende y calle Doctor Arús, en el transcurso se consigue cerrar un supermercado Día y un bar, y desde ahí se baja hasta Plaza Cataluña donde aparece desde la calle de la Miranda un piquete de CCOO y UGT que por lo visto habían quedado para hacer una cacerolada de protesta.

Desde ese momento, siendo ya las 12:00h algun@s compañer@s de CNT de Cornellà decidimos por nuestra parte dar por acabado el piquete, sobre todo después de escuchar a miembros de CCOO decir por megáfonos tonterías como “aquí estamos en la plaza roja de Moscú”, con lo que parece querían apropiarse del protagonismo de la lucha realizada por personas pertenecientes a otros colectivos.

En conclusión, la respuesta de la gente ante este día de lucha fue bastante positiva, pese a algunos esquiroles insolidarios que nos fuimos encontrando por el camino, la participación de personas en el piquete fue más numerosa que en la última huelga y al parecer fueron más los establecimientos que decidieron cerrar sus puertas. Cabe mencionar también que la presencia policial cada vez es más numerosa, lo que demuestra que los gerifaltes de turno comienzan a estar más preocupados por la respuesta del pueblo ante sus agresiones.

Huelga, sabotaje, boicot y autoorganización.

 

 

Crónica de los piquetes en el Prat

 

La huelga comienza en El Prat de Llobregat a las 5:00 de la mañana con la concentración de los compañer@s en la fábrica de cervezas Damm en apoyo al piquete de trabajadores en la entrada de la empresa. El trabajo realizado los días anteriores dejaba claro que la clase trabajadora del Prat estaba en lucha y no iba a dejar que le pisotearan sus derechos.

Una vez acabado el cambio de turno y ver que los compañer@s lo tenían todo “controlado”, 30 compañer@s y simpatizantes de CNT nos dirigimos al polígono Mas Blau donde realizamos un piquete en la entrada de Pronovias e impedimos la entrada de esquiroles. Aquí se produjeron los primeros momentos de tensión al llamar la empresa a los mossos de esquadra.

A las 8:00 nos dirigimos al centro de salud Ramona Via, donde nos esperaban el resto de compañer@s para iniciar un piquete más numeroso por el polígono Estruc, confirmando que el polígono estaba cerrado fuimos en manifestación cortando la carretera que comunica el Prat con Mercabarna durante más de media hora. No muy lejos se veía el humo de los neumáticos quemados en la barricada de mercabarna que nos animo en la lucha.

A las 9:30 comenzamos el piquete por el centro del pueblo que estaba más tranquilo que un domingo por la mañana. Todas las grandes superficies, bancos, colegios cerrados. Recorrimos el pueblo de arriba a bajo cerrando a nuestro pasos los pocos comercios que vimos abiertos. Se nos fueron sumando vecin@s y simpatizantes pudiendo constatar el cansancio de la gente con una crisis que no han generado ellos pero que les quieren hacer pagar con recortes y pérdida de derechos fundamentales y la indignación con una clase política que representa los intereses del capital. El ambiente fue muy combativo, insistiendo en nuestros lemas la necesidad de unir la lucha de los trabajadores y de los estudiantes hasta la conquista de una nueva realidad política y social.

Animados por el éxito de la huelga nos encaminamos a la “Plaza de la Vila” donde estaba convocada una manifestación por el “Comité de Vaga El Prat contra las retallades”. A la entrada de la calle Mayor nos estaba esperando un grupo de 200 estudiantes y fue con ellos que entramos en la plaza, en la que no se cabía para iniciar una manifestación por las principales calles del pueblo en la que según fuentes de los Mossos d’Esquadra participaron 8.000 personas. Cabe destacar el gran seguimiento que ha tenido la huelga de consumo por parte de todos los vecinos.

SALUD Y ANARQUÍA

 

La Vaga General a Molins sense Rei i Zona Nord del Baix Llobregat

La jornada de vaga general va ser àmpliament seguida en el Baix Llobregat i, com a la resta del territori, va tenir un caire laboral, social i polític de resposta a l’ofegament que l’Estat, la banca i la patronal duen a terme contra les classes populars, a les quals fan pagar una crisi que no han provocat.

La plataforma anticapitalista Baix Llobregat Combatiu -format per sindicats llibertaris, l’Esquerra Independentista i diferents col·lectius locals de la comarca- va actuar de manera coordinada en diferents punts estratègics com Viladecans-Gavà, Cornellà, Molins i Martorell.

Pel que fa al nord comarcal, es van paralitzar els principals polígons industrials, com el situat entre Abrera i Martorell, en el que destaquen empreses com SEAT, Doga o el centre comercial Montserrat, entre d’altres.

El Baix Llobregat Combatiu va donar suport i rellevar als piquets d’empresa del polígon d’Abrera quan aquests marxaven a casa, després de fer guàrdia durant tota la nit. Posteriorment, es va tallar l’autovia en la mateixa alçada en sentit Barcelona. Les persones manifestants van seguir la marxa fins a Martorell. A l’entrada de la població es van llançar ous de pintura roja contra la gestoria Fornells, especialitzada en l’acomiadament de persones en situació de baixa mèdica o d’embarassades. També es van tancar grans superfícies com el Carrefour, Caprabo, Mercadona i La Sirena amb crits de Vaga general!, Anticapitalistes! o A tu també t’afecta! A més d’altres establiments mitjans i petits insolidaris amb els drets de les treballadores. Les entitats bancàries i les ETT també van rebre la indignació popular en forma de pintades (“Lladres”, “Escanyapobres” o “Vaga general anticapitalista”), entre la sorpresa silenciosa d’algunes ciutadanes i alguns crits de suport. També es va aconseguir el tancament de la principal benzinera del municipi.

Una altra col·lectiu local, Plataforma Moviment Social de Martorell, juntament amb els sindicats grocs, va actuar de piquet en els serveis públics i en establiments, acabant la seva marxa davant de l’Ajuntament.

El piquet del Baix Llobregat Combatiu, en tot moment al llarg del seu recorregut, tant a Abrera com a Martorell, va ser objecte de seguiment dels Mossos d’Esquadra i va ser fotografiat constantment per policies de paisà d’aquest mateix cos.

Al final de la convocatòria anticapitalista, diferents persones van ser identificades i amenaçades amb multes i processos judicials, que tenen per objectiu el fustigament dels sectors que s’organitzen per a la substitució de l’actual règim neoliberal.

Per la seva banda, Molins es va llevar amb moltes seus bancàries pintades i farcides d’enganxines per la seva col·laboració en la greu situació que es pateix a la comarca i arreu del país. A les 7 del matí, la plataforma Molins en Lluita (on participen membres de la CGT, Endavant, la CUP, Revolta Global i gent a títol individual)  havia convocat un piquet anticapitalista, on van participar unes 50 persones.  Després d’aturar alguns trens, el piquet informatiu es va dirigir a al centre de la vila per assegurar-se que totes les treballadores podien exercir lliurement el seu dret de vaga.  El piquet es va anar ampliant a mida que avançaven les hores, fins arribar a estar constituït per unes 100 persones. Es va aconseguir convèncer a varies botigues i establiments que tanquessin (tot i que molts van tornar a obrir al cap de poca estona), i es fer especial èmfasi en les grans superfícies i supermercats, com ara Caprabo, Condis o Bon Àrea. En el cas del Mercadona, la joia del govern ‘socialista’ de Molins, el piquet es va aturat mitja hora davant de les seves portes. Allà vem poder comprovar com la policia municipal i els Mossos d’Esquadra avisaven i protegien descaradament als culpables de la crisi.

Cap a les 11 del matí, el piquet anticapitalista va arribar a Plaça de la Vila, on s’havia convocat una manifestació. S’hi van agrupar unes 300 persones, moltes de les quals portaven samarretes en defensa de l’educació pública i contra les retallades. La manifestació va transcórrer pel barri de la granja, així com el centre de la vila, i es van poder sentir consignes anticapitalistes i a favor de la vaga general. Es van viure alguns moments de tensió quan en alguns indrets els participants de la manifestació informaven als clients d’alguns bars que també hi ha havia vaga de consum, i aquests reaccionaven amb desconeixement i incomprensió. Durant el recorregut, també es va veure afectada la propaganda electoral dels  partits capitalistes, com ara CiU, ERC i SI. Lemes com ‘som garantia d’independencia’ es van convertir en ‘som garantia de capitalisme’. La manifestació va acabar als voltants de la 1 a la plaça de la vila, on es van llegir els manifest unitari de l’EI i del manifest per la Vaga de Dones.

 

Información extraída de la Agencia29.net

A las 7:30h se reúne en 14N / 00:58h Tancament a l’Ajuntament de Molins de Rei

07:43h Baix Llobregat: L’empresa Trambaix informa del bloqueig de les línies T1, T2 i T3 a Sant Joan Despí

08:04h Un centenar de persones tallen la C-32 a Viladecans

08:19h Cornellà: Tall de trànsit a la Ronda de Dalt amb barricades de neumàtics

09:37h Unes 300 persones tallen l’AP2 entre Cornellà i Sant Boi de Llobregat

09:39h Sant Vicenç dels Horts: 250 persones a la manifestació

12:11h Comença la cassolada a Cornellà de Llobregat

13:23h Masiu seguiment de la vaga a Molins de Rei

16:59h Un detingut de la CNT-AIT de Cornellà després d’hostigaments per part agents de paisà

17:27h El Baix Llobregat Combatiu arriba a Jardinets de Gràcia


cornella

Sindicat d'oficis varis de Cornellà i Comarca. C/ Florida, 40 Cornellà de Llobregat (Bcn), prop de les estaciones de metro L5 de Gavarra i Cornellà Centre. Rodalies Renfe de Cornellà i Trambaix.

0 comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


CAPTCHA Image
Reload Image
MastodonFacebookTwitterEmailWhatsAppTelegramPrintComparteix