[CAS]

El pasado 2 de diciembre arrancaba en Canovelles el XII Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo en un contexto de crisis e incertidumbre para la clase trabajadora. Tratándose del mayor órgano de decisión de la Confederación, en el cual habían de acordarse las líneas generales de actuación para los próximos cuatro años, el comicio contó con la asistencia de más de 200 delegadas y delegados de los diferentes sindicatos que componen la CNT, incluido el Sindicato de Oficios Varios de Cornellà i comarca.

En sintonía con el espíritu horizontal que caracteriza a la organización anarcosindicalista, el sistema de aprobación de ponencias exigía el acuerdo de al menos un 80% de los sindicatos participantes, creándose a tal efecto comisiones de refundición que permitieron el acercamiento de las diferentes posiciones y la construcción de consensos colectivos.

De este modo, se han podido desarrollar sólidos acuerdos sobre una amplia gama de cuestiones, entre las cuales cabe destacar la creación de herramientas de resistencia en huelgas de larga duración; el desarrollo de recursos formativos para una acción sindical capaz de hacer frente al actual escenario de crisis energética y climática o el compromiso por unos cuidados que garanticen la participación efectiva de todos y todas en los diferentes órganos de decisión.

Así, finalizado su XII Congreso, la CNT afronta los próximos cuatro años con una serie de acuerdos que, una vez más, muestran que el anarcosindicalismo está a la altura de los enormes retos que ha de afrontar una clase trabajadora harta de las traiciones y corruptelas de determinadas organizaciones sindicales que hace tiempo que se vendieron a los intereses de la patronal. Dichos acuerdos podrán ser consultados y analizados en profundidad dentro de unas semanas, cuando sea publicado el texto definitivo en nuestra web.

[CAT]

El passat 2 de desembre arrencava a Canovelles el XII Congrés de la Confederació Nacional del Treball en un context de crisi i incertesa per a la classe treballadora. Tractant-se del major òrgan de decisió de la Confederació, en el qual havien d’acordar-se les línies generals d’actuació per als pròxims quatre anys, el comici va comptar amb l’assistència de més de 200 delegades i delegats dels diferents sindicats que componen la CNT, inclòs el Sindicat d’Oficis Varis de Cornellà i comarca.

En sintonia amb l’esperit horitzontal que caracteritza a l’organització anarcosindicalista, el sistema d’aprovació de ponències exigia l’acord d’almenys un 80% dels sindicats participants, creant-se a aquest efecte comissions que van permetre l’acostament de les diferents posicions i la construcció de consensos col·lectius.

D’aquesta manera, s’han pogut desenvolupar sòlids acords sobre una àmplia gamma de qüestions, entre les quals cal destacar la creació d’eines de resistència en vagues de llarga durada; el desenvolupament de recursos formatius per a una acció sindical capaç de fer front a l’actual escenari de crisi energètica i climàtica o el compromís per unes cures que garanteixin la participació efectiva de tots i totes en els diferents òrgans de decisió.

Així, finalitzat el seu XII Congrés, la CNT afronta els pròxims quatre anys amb una sèrie d’acords que, una vegada més, mostren que l’anarcosindicalisme està a l’altura dels enormes reptes que ha d’afrontar una classe treballadora farta de les traïcions i corrupteles de determinades organitzacions sindicals que fa temps que es van vendre als interessos de la patronal. Aquests acords podran ser consultats i analitzats en profunditat d’aquí a unes setmanes, quan sigui publicat el text definitiu en la nostra web.

Categories: Confederal