Este viernes 12 a las 18h, haremos un curso online explicando todos los detalles del IMV, y nuestro Secretario de Jurídica responderá todas las dudas.

Para asistir a la formación, visita nuestro portal de reuniones telemáticas: reunion.cnt.cat y entra en el canal: formacio-cornella .
*Puedes deseleccionar la casilla Vídeo, para entrar sin conectar la webcam.

1. Introducción

Todo lo que se explica aquí está pendiente de las posibles modificaciones que el Real Decreto Ley que se aprobó el pasado viernes 31 de mayo de 2020 señale, dado que el mismo aun no se ha publicado, y la información se ha extraído de la nota de prensa publicada en la pagina oficial de la Moncloa.

El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipología de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.

Tabla renta garantizada

2. En qué consiste?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales.

En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo que podrán solicitarlo los mayores de 18 años. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia.

Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio neto del solicitantedescontando la vivienda habitual y restando sus deudas, inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. Esto es, de 16.614 euros para una persona que viva sola, y dicho límite se irá aumentando en función del numero de personas de la unidad de convivencia. Siendo el máximo de 43.196 euros.

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio.

Es una prestación compatible con otras rentas de inserción de las comunidades autónomas.

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público.

3. Cuál es la cuantía?

La cuantía de la renta mínima oscila entre los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.

4. Compatibilidades

Es compatible con el trabajo, la prestación no disminuirá en la misma cuantía que el salario e irá ligada a la búsqueda activa de trabajo.