El Rey don Juan Carlos ha destacado ante los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, el valor del acuerdo económico y social que firmaron hace una semana con el Gobierno, y ha alabado su “responsabilidad”.

El Rey, que ha ofrecido una recepción esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, se ha mostrado también interesado en el proceso de negociación que acabó conduciendo al pacto social, según fuentes sindicales.Según las mismas fuentes, el encuentro, que ha sido breve, ha transcurrido en un tono “muy cordial”. Los dirigentes sindicales y empresariales han acudido a la audiencia en Zarzuela vestidos de traje y corbata y han posado sonrientes junto al monarca para cámaras y fotógrafos.

Estímulo para la unión

Otras fuentes de los sindicatos consultadas por Europa Press han señalado que el interés del Rey por el acuerdo social debería servir de estímulo para que los partidos políticos se sumaran al mismo.

El acuerdo social y económico fue firmado el pasado día 2 de febrero por el Gobierno y los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa. Pocos días despues, José Luis Rodríguez Zapatero entregó al monarca el texto del pacto  durante uno de sus despachos semanales.

En aquel encuentro, Zapatero explicó a Su Majestad el contenido del acuerdo, que aunque pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

El encuentro de hoy ha sido el primero que han mantenido el Rey y Rosell en el Palacio de la Zarzuela después de que éste fuera nombrado presidente de la CEOE. No ha sido así en el caso de los sindicatos. Hace prácticamente un año, el 12 de febrero de 2010, los dirigentes sindicales se reunieron en Zarzuela con el monarca.

Más información:

Article original: