SOCIOLABORAL | El Gobierno vuelve a reunirse el viernes con representantes de la elite económica y

financiera

Esta semana el Consejo Europeo aprobará el Pacto del Euro, por el que se pretenden fijar nuevos límites

al gasto público y una rebaja generalizada de los salarios. El Gobierno de Zapatero reportará los detalles del acuerdo este viernes en una nueva reunión con representantes de las principales empresas

españolas. Diagonal Web detallará a lo largo de la semana el quién es quién del encuentro.

Diego Sanz Paratcha (Redacción)
El presidente de Telefónica, César Alierta, es uno de los 44 empresarios convidados por Zapatero al encuentro del viernes.

“El riesgo de una desaceleración brusca como consecuencia de comportamiento del mercado hipotecario norteamericano o del déficit por cuenta corriente de EE UU es bastante reducido”. El pronóstico encabezaba las conclusiones del primer informe económico del Presidente del Gobierno, presentado en la Bolsa de Madrid el 16 de abril de 2007.

Además de inaugurar una serie de predicciones económicas desnortadas, dicho encuentro y dicho informe abrieron un formato de encuentros institucionales entre el Gobierno y los grandes empresarios y financieros. El informe se ha presentado todos los años desde 2007, si bien en el marco más neutral del palacio de la Moncloa.

Pero la crisis ha aumentado el ritmo de tales encuentros. La cita de este viernes, para la que el Gobierno ha invitado a 44 representantes de las grandes empresas y bancos con sede central en España, será la segunda de esta naturaleza en apenas 4 meses.

El encuentro del 27 de noviembre podría ser recordado por la foto: el avispado reportero usó su teleobjetivo para cerrar el encuadre y acercar simbólicamente al banquero Emilio Botín y al presidente de Telefónica, César Alierta, al logo del Gobierno de España y a la triada Zapatero-Rubalcaba-Salgado.

En esa ocasión la cita obedecía al nuevo ataque sufrido por la deuda soberana española, cuyo diferencial con los bonos alemanes subió esa semana hasta su máximo de 298 puntos. Entonces -recordemos: han pasado sólo 4 meses- el ataque se explicó por las dudas suscitadas ante un posible rescate europeo de Irlanda. Los analistas de sinpermiso añadieron una clave de política interna: la foto de Zapatero con los empresarios se producía sólo un día antes de las elecciones autonómicas de Cataluña.

Novedades

Con una nueva hegemonía conservadora en Cataluña, una rebaja fiscal a las pyme, la privatización de AENA y el recorte de las pensiones entre medias, la reunión del próximo viernes llega en medio de los debates sobre un nuevo ajuste salarial en Europa. En el Estado español, los sindicatos y la patronal negocian todavía el contenido de la reforma de los convenios colectivos, con la frase “ligar los salarios a la productividad” como aparente punto de fricción.

El encuentro del viernes sí incluirá al presidente de CEOE, Joan Rosell (en noviembre se mantenía todavía el incómodo Díaz Ferrán).