Adjunto Tamaño
Periodico CNT 406 – Diciembre 2013.pdf 19.15 MB

Saliendo al paso

Salud compañeros/as. Son las 01:30 del día 21 de noviembre, y por tanto, la fecha tope para que el SP envíe la editorial al periódico ¡Y está sin hacer! Estamos cansados de la reunión de hoy y tenemos por delante una agenda de vértigo. Sin pretender mirarnos el ombligo y conscientes de que muchos estáis en los sindicatos llevando a cabo una labor igual o mayor a la nuestra. Así que para cubrir el expediente, cumplir con la organización y que no nos riñan nuestros compañeros del CNT, os trasladamos parte del trabajo que desarrollamos de cara a la entrevista que se realizó al secretario general para el programa “La Sexta Columna” y así le sacamos partido al esfuerzo invertido sin pretender sentar cátedra, ni dar lecciones a nadie compartimos con vosotras el fruto de nuestras reflexiones.

Preguntas y respuestas (nada nuevo bajo el sol)

– ¿Qué es ser de izquierdas?

Tener conciencia de clase trabajadora y en consecuencia luchar contra la explotación y el orden establecido. Votar una vez cada cuatro años a un partido progre y ver cómo hacen lo contrario de lo que prometieron no es ser de izquierdas, es ser un conformista.

– ¿Qué es la Libertad?

Es tener capaz de elección real y responsabilidad, sin que tus decisiones o actos conlleven privilegios sobre otras personas. No puede haber libertad individual plena sin libertad colectiva.

(No tenemos capacidad de decisión en las cuestiones más importantes que nos afectan ya que estas se toman en ámbitos e instituciones alejadas y ajenas, pero sí podemos elegir libremente el color del coche o el equipo de fútbol al que pertenecemos).

– ¿Qué es el Mercado?

Es una cortina de humo con la cual la clase dominante elude su responsabilidad sobre las injusticias económicas y sociales que provocan para mantener la explotación, multiplicando sus beneficios y privilegios. Nos quieren hacer creer que el mercado es como el clima, un hecho natural pero no hay nada más artificial y dirigido por quienes lo han creado.

– ¿Qué opinión os merece la Monarquía?

Estamos en contra de cualquier forma de poder y la monarquía es anacrónica e insultante. Es incomprensible que en el siglo XXI se acepten privilegios pro derecho de nacimiento. Pero también hay que decir que no existe ninguna diferencia práctica con los países republicanos, pues mantienen el mismo sistema político y económico.

– ¿Y la Dictadura del Proletariado?

La CNT no quiere tomar el poder político sino que la clase trabajadora tenga el poder económico. La dictadura del proletariado fue un error teórico y una catástrofe en la práctica, además de una traición a las aspiraciones de libertad de los trabajadores. El movimiento anarquista nunca ha apoyado este concepto.

– ¿Y la Democracia?

La democracia debería ser el gobierno del pueblo. Esto solo es posible cuando todas las personas tienen poder de decisión real sobre lo que les afecta. El sistema actual es una democracia formal y no real, ya que trabaja a favor de los intereses de las élites financieras, bancos y grandes empresarios. Un ejemplo de esto fue la última reforma de la Constitución realizada por el PSOE junto con el PP para asegurar el pago de la deuda, en beneficio de los bancos, mientras se desahucia a las familias de sus casas.

– Igualdad

No puede existir igualdad mientras exista injusticia social, no se reparta la riqueza y desaparezcan los privilegios que ostentan unos pocos.

– ¿Qué decir del Terrorismo?

Para evitar que nos metan en follones, lo que sí tenemos claro es que terrorismo es todo aquello que causa terror a la población, y la gente está aterrorizada por no poder llegar a fin de mes, por si es desahuciada de su casa, ante la posibilidad de perder el derecho a la sanidad y la educación, por entrar en las listas del paro.

– ¿Cómo superar la división de la izquierda?

Dejar de colaborar con los poderosos y de anteponer intereses electoralistas o económicos, y dedicar toda la capacidad de las organizaciones de izquierdas a defender los intereses de los trabajadores y los excluidos sociales. Algunos solo son de izquierdas cuando están en la oposición. Una organización que se reclama de izquierdas debe luchar por el cambio social, en caso contrario ha perdido el norte y se convierte en parte del problema.

– ¿Qué decir de la Revolución?

La revolución es necesaria, ya que solo mediante ésta las sociedades han evolucionado en positivo. Nosotros luchamos por la revolución social. Otros defienden una revolución que solo suponga un cambio en el poder político. Nosotros queremos una revolución que elimine cualquier tipo de poder. La CNT es una herramienta, no un fin.

Salud y descanso. Mañana más.

En este número:

• Portada | Barrida de derechos
  • Sindical pág 3 | Limpieza viaria: sinsabores de una huelga mediática
  • Economía pág 10 | La autogestión como herramienta de construcción alternativa
  • Actualidad pág 12 | Represión a ritmo de reformas
  • Global pág 16 | Reportaje sobre la extrema derecha. Primera entrega: Polonia
  • Memoria e Historia pág 20 | Una querella contra la impunidad
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Francisco Contreras `El niño de Elche´: “Han conseguido que el pueblo sea el mayor enemigo del pueblo”
  • Opinión pág 26 | Debate sobre lo público y la autogestión: defensa y avance
  • Contraportada | Nuestros locales // Gijón: Vida, robo y desamparo