Desde la asamblea del sindicato de Cornellà y comarca, llevamos años viviendo una especulación inmobiliaria muy agresiva, con precios abusivos de la vivienda, tanto para alquiler como para compra.

Debido a esto, y a nuestra forma de ser, vemos fundamental crear una cooperativa de viviendas e iniciar el proceso de empezar a construir/rehabilitar un edificio para convertirlo en nuestro hogar.

Modelos de cooperativa

Hay tres modelos de cooperativa para estas situaciones:

• Cooperativa de Cesión de Uso
  • Cooperativa de Socios de Construcción
  • Cooperativa de Alquiler

La tercera no la vamos a contar, pues no es de nuestro interés.

Cooperativa de Cesión de Uso

Este tipo de cooperativa es el más acorde con nuestra forma de entender la sociedad. Se trata de construir/rehabilitar un edificio donde la cooperativa sea constituída por los y las socias.

Las características son las siguientes:

• El edificio es propiedad de la cooperativa
  • Los socios de la cooperativa pagan unas cuotas, y esto se revierte en un bien inmueble, que en caso de abandonar el espacio, se devuelve.
  • No se puede especular con el precio de la vivienda.
  • Los suministros se pueden contratar de forma comunitaria, poniendo contadores individuales privativos para cada vivienda. Esto incluye agua, electricidad, gas (si lo hubiera), internet, antena de TV, instalaciones térmicas (si lo hubiera), etc.
  • La cooperativa se puede desgravar el IVA.
  • La cooperativa es quien marca las pautas de quien va a hacer la obra, en qué condiciones y qué mínimos ha de cumplir. Generalmente, se eligen cooperativas de trabajo asociado.

Esta estructura lleva un trabajo de gestión comunitario posterior, pero como cada comunidad. La diferencia radica en que suelen construirse espacios comunes y asegura que la cooperativa se mantenga en el tiempo y no sea un proyecto volátil.

Cooperativa de socios

Esta cooperativa se crea con el único objetivo de gestionar la obra, los pisos son de propiedad individual y al acabar su objetivo, se suele disolver. Es un proyecto más volátil y no obligatoriamente lucha contra la especulación.

Ventajas de ser un proyecto cooperativo

Las personas socias son quienes deciden dónde y cómo, en relación a los recursos que haya.

A parte de compartir suministros, se pueden compartir zonas comunes que se crean necesarios como por ejemplo:

– Lavadero

– Generación de agua caliente

– Calefacción

– Sistema de refrigeración

– Espacio comunitario para reuniones o las actividades que se crea

– Espacio para tener habitaciones comunitarias para visitas

– Saltarse a inmobiliarias, intermediarios y otros especuladores

Asamblea de creación de la cooperativa

Con el resumen que hemos hecho, nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero creemos que la idea general se puede entender. Con todo lo antes mencionado, proponemos realizar una primera toma de contacto para valorar el interés que despierta el proyecto y empezar a asentar las bases para tirar la iniciativa adelante.

La reunión se realizará en el local del sindicato de CNT Cornellà

C/ Florida 40, baixos (Cornellà de Llobregat)

Hora: 11.00

Día: 29 de mayo 2022

<M> Gavarra – Trambaix Cornellà Centre – Renfe Cornellà Centre

Para quien no viva en Cornellà o no tenga posibilidad de asistir físicamente, pero le pudiera interesar valorar un cambio de residencia, puede asistir online por nuestro canal de videoconferencias. En caso que muestres interés, puedes escribirnos al correo del sindicato y te pasaremos el enlace.

La autogestión es el único camino.

Sin más, un abrazo libertario.

Categories: General