ˇPor una educación libre, organizate y lucha!
 
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE VENDE
 
 

Nosotr@s, desde la sección de enseñanza CNT-Cornellá, sacamos a la luz la verdadera imagen del sindicato de estudiantes (SE):

Nacido en los años 86-87 y con el claro objetivo de monopolizar el pensamiento y el movimiento estudiantil, radicalizado por las luchas vividas en esta etapa. Dicho sindicato, con una representación minoritaria de l@s estudiantes, pactó con el gobierno del PSOE por unas míseras reformas, ahogando así la motivación, el empuje y la lucha en la calle, casi veinte años después, este sindicato continua con su “política” monopolizadora, centralista y pactista con el gobierno social-demócrata de turno.

Además, cabe destacar la jerarquización que existe, porque que ahoga las iniciativas y la autonomia de l@s militantes de base, l@s cuales son utilizados por la ejecutiva del SE para “recolectas” por su supuesta autogestión (sin olvidar las subenciones estatales que reciben), para pagar a sus liberad@s gente que cobra por “trabajar” para la supuesta organización.) Estos liberad@s son escogid@s por un comité estatal reunid@s en Madrid, sin que l@s militantes de base tengan poder de decisión para elegirlo, a causa de la ya nombrada jerarquización del SE, supuetamente democrático.

El/La nombrad@ militante en base, pensamos que no por falta de ganas, sino por la manipulación de l@s altos cargos del sindicato se ven limitad@s en sus acciones disidentes, apagando así sus esperanzas de cambio.

Queremos dejar claro la manipulación existente en las asambleas por el SE.

Primero diferenciaremos las asambleas de los sindicatos y las asambleas de los institutos.

- Las “asambleas” de instituto, en las que participan militantes del SE se reducen básicamente en discursos de 20 o 30 min., convirtiendo la asamblea en un monólogo en el cual no existe un debate activo, ya que no puedes interrumpir con otros puntos de vista en dicha “asmblea” en la que, la segunda parte de esta se reduce básicamente a propuestas en las que, la gran mayoria de las cuales son propuesta y en beneficio del sindicato, y para colmo, al final de la “asamblea”, después del intento de lavado de cerebro, te pasan la hucha para lucro propio ( ni que fuera una iglesia.)

- Las asambleas de afiliad@s quieren dejar ver a l@s mism@s que tienen un mínimo poder de decisión, cuando realmente ya ha sido tomada por el comité estatal o por la ejecutiva.

Por último, queremos denunciar sin que nos tiemble la voz, que el sindicato de estudiantes es utilizado como cebo para atraer a l@s estudiantes con inquietudes; un cebo para atraerlos de una manera sectaria hacia “El Militante”

( organización de tendencia comunista), que deja mucho que desear con sus respectivos liberad@s.

Estamos viendo que entre l@s estudiantes está creciendo las ganas de lucha por una educación científica, racional y laica, con un objetivo que no sea el de acceder al mundo laboral, competitivo, en el cual aprendes a pisotear a tus compañer@s, perdiendo así tu humana solidaridad.

Concluyendo, el SE, a pesar de que se delare como sidicato de clase, tiene una forma de pensar y un planteamiento que niega su hipotético contenido de clase, convirtiéndose en un instrumento más del estado capitalista.

Por todo ello y por más, animamos a combatir con mano dura a todo este insulto para el movimiento sindicalista revolucionario.


Salud y anarquía compañer@s!!!!!!!!

Pablo, Xavi y Aitor, sección de enseñanza de CNT- Cornellá

(Artículo publicado en "EL GRILLO" nº 5 de Julio y Agosto de 2004)

 

ATRAS

 

SOBRE LAS ESCUELAS LIBRES

Las escuelas libres hoy en día, para mucha gente, no son mas que imaginaciones. La realidad es mucho mas dura pues el sistema actual de enseñanza no nos hace ver mas allá del muro del poder, del control; de su educación. Esa educación basada en competir un@s con otr@s, nos hace ser clasistas, productivistas, competitiv@s, discriminativ@s, castrantes ..., en definitiva nos hace ser meros objetos de poder. Pero nosotr@s no somos mercancía, somos trabajador@s, estudiantes; tenemos el derecho a gobernarnos nosotr@s mismo. Y por eso sabemos que una educación integral e igualitaria es posible, y no solo es posible, sino que actualmente existen varios colectivos y escuelas que aunque no se hable de ellas propugnan una educación libertaria. Así pues, como estudiantes tenemos el deber de buscar dentro de nosotr@s y desarrollar una crítica constante del sistema establecido. Por eso defendemos la educación como el medio que nos lleve a crear ese mundo nuevo. Antes de plantear una alternativa a la escuela actual, creemos conveniente hacer una breve presentación del problema.

Cuando empieza la vida empieza el aprendizaje y esto es utilizado por el sistema burgués imperante para que l@s niñ@s acepten sus pilares; desde las jerarquías pasando por sus sucios valores (egoísmo y competitividad), hasta los valores sociales según sexo y estatus. Todo va en la dirección de convertir a los individuos en simples piezas del aparato generador de riqueza i crearnos unos valores estipulados ya anteriormente.

Pues bien, nuestro amor por la vida y la libertad nos impide auedarnos de brazos cruzados ante tal realidad. Pensamos que las personas deben irse haciendo a sí mismas mediante su interacción con el exterior. No queremos que nadie nos arranque el camino ni marcárselo nosotr@s a nadie. Esto no implica que las experiencias de l@s demás no nos puedan ayudar a resolver nuestros conflictos, ya que es muy posible que otras personas hayan tenido inquietudes similares a las nuestras en momentos de sus vidas.

Cuando hablamos de La Escuela Libertaria, no pretendemos idear una fabrica de anarquistas, sino un marco en el que l@s niñ@s no se vean reprimid@s, un marco en el que desarrollen la capacidad de tomar sus propias decisiones desde los primeros días de sus vidas, para que así puedan identificar lo que quieren para ell@s y no permitirán que nadie l@s utilice.

“Hemos de crear escuelas libres, la educación es la base de nuestra lucha”

Matilde

Felix Carrasquer

Victor y Alberto, Sección Estudiantes CNT- Cornella

 

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