La Falange inauguró el sábado su sede en León con un potente cordón policial protegiéndoles de las protestas antifascistas.

x La Haine - León - [ 19.09.05 ]
La Falange realizó dos charlas de carácter fascista el pasado sábado 17 con motivo de la inauguración de su nueva sede en León. Por la noche había organizado un concierto de carácter nacional socialista. Una concentración antifascista protesto contra este tipo de actividades frente al Conservatorio de León, lugar donde se produjeron las charlas.
 

 


Sábado 17 por la tarde, los aledaños al conservatorio de León están abarrotados de policía unos 50, entre antidisturbios, dos grilleras y muchas parejitas de secreta. Una hora antes de las charlas fascistas, la policía tenia controlada toda la zona. A las 19:30 un grupo de antifascistas se concentraron frente a la entrada del salón de actos del Conservatorio. Unos 70 activistas antifascistas, sin ser convocados por ninguna organización, asistieron con la intención de plantarle cara al fascismo en todas sus vertientes. El boca a boca en dos días hizo posible esta concentración.

A su llegada los antifascistas fueron colocados por la policía a cierta distancia de la puerta de acceso por donde muy pocos fascistas asistieron a las charlas (no llegarían a 30). Se reconoció algún facha de León, pero prácticamente todos eran venidos de fuera. Algún Nazi-falangista se puso a la puerta provocando los insultos y el desprecio de los concentrados. Ondearon banderas rojinegras a lo que los antifas comenzaron a gritar “Osasuna, Osasuna” e incropensiblemente los fachas guardaron las banderas. Hicieron fotografías por lo que los antifas se cubrieron las caras.

Se corearon consignas como “Falange asesina”, “Fuera racismo de los centros públicos,” “contra el fascismo y su violencia ahora y siempre resistencia” etc…

La concentración fue tranquila y sin incidencias importantes. Como anécdota contar que un secreta se infiltró entre los antifascistas, se le dejó un margen de tiempo para ver como actuaba. Al comprobar su condición de policía se le dijo que no le convenía estar allí, se alejo un par de metros sin rechistar ni media palabra y se le volvió a recordar que lo mejor era que se marchara de allí, y así lo hizo yéndose hacia donde estaban los cuerpos antidisturbios.

A las 20:45 se disolvió la concentración ante la previsión de carga policial, que como siempre acaban los actos de fascistas en León. Cuando los antifascistas partían recibieron insultos de los policías que estaban en las grilleras. No es la primera vez que los fachas hacen amago de ir a por los antifascistas y la policía carga brutalmente contra los militantes antifascistas. El lugar era una ratonera y estaba previsto acordonar a los antifas, o así se intuía.

Los fachas acabaron sus charlas y se fueron a cenar protegidos por dos grilleras, y posteriormente realizarían su concierto con tres grupos nazis.

Los antifascistas estuvieron toda la noche en alerta, por si acaso hubiera cualquier hecho que necesitara dar una respuesta inmediata.

Los medios de comunicación locales dieron, como siempre, cancha a los fachas con titulares como: “La falange prepara una ponencia sobre inmigración”, sacando varias noticias a lo largo de la semana sin reparar en el contenido xenófobo de la charla y el lugar donde se iba a realizar, un centro público.

Sin embargo el PSOE con la hipocresía que les precede cada vez que abren su bocaza por medio de Marcelo Alonso, portavoz socialista, criticaba a Javier García Prieto presidente de la diputación de León “No sé cómo el presidente ha podido caer en este error con una formación que incita a la xenofobia y a la violencia; con esta decisión hace un flaco favor a León” dijo. Parece que el “bueno” de Marcelo olvidó lo que su amigo Trevín hizo la semana pasada en Asturias permitiendo y tolerando el acto fascista de los Nazis de Democracia Nacional, pero hay quien no olvida que el PSOE y Trevín masacraron y detuvieron a 12 antifascistas y tienen a otro acusado de terrorismo. Cabe preguntarse que pretenden estos socialistas dando alas y fomentando el surgimiento de grupos de extrema derecha. El PP permitió y protegió la celebración del acto en todo momento.

 

 

Volver a la página principal de CNT-AIT Korneyà y Comarca.

 

Volver a la página de noticias.